top of page

5 razones por las que más cristianos están aceptando a personas LGBTQ


Si uno sigue las noticias se daría cuenta de que muchas de las principales denominaciones cristianas están divididas respecto a la inclusión LGBTQ. Como le he dado seguimiento a esto, una observación que me brota es que la división sobre la cuestión LGBTQ es un asunto reciente, históricamente hablando. Esto significa una cosa: el movimiento para incluir y apoyar a nuestros hermanos y hermanas LGBTQ en la iglesia, está creciendo.

Creo que estamos viendo las primeras etapas de lo que será, dentro de una generación, un cambio radical en la Iglesia hacia el respaldo y la inclusión LGBTQ. Si bien hay quienes suponen que esto se debe a cristianos más jóvenes (que yo creo son van a la cabeza), una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Religiosas (PRS) mostró que el aumento del apoyo a nuestros hermanos y hermanas LGBTQ va en realidaden aumento en todos los grupos sociales— incluso la generación de más edad.

¿Por qué está ocurriendo este cambio drástico?

No, no es porque estamos en la "gran apostasía”, esa de los predicadores apocalípticos.

De hecho, hay 5 razones muy sólidas porque las cuales los cristianos están comenzando a apoyar a la comunidad LGBTQ, y como su Intérprete en jefe, me encantaría explicárselos. Esto es lo que está pasando:

Más cristianos están más comprometidos que antes con estudios bíblicos.

Lo curioso: muchos cristianos se están convirtiendo en partidarios no a pesar de la Biblia, sino a causa de ella. Cuando se ven atraídos hacia algunos de los grandes rtrabajos que se hacen en la actualidad, se dan cuenta que en la lectura de los seis pasajes bíblicos que parecen hacer referencia a la homosexualidad, hay mucho más a considerar que las interpretaciones incuestionables con las que crecieron. Por ejemplo, se están descubriendo a personajes como el Dr. JR Daniel Kirk cuya extensa obra demuestra que las prohibiciones del Antiguo Testamento son algo más de lo que parecen. Además, los cristianos hoy en día sabemos que la ley del Antihuo Testamento se terminó por medio de Cristo, convirtiendo esos versículos (junto con los temas de mariscos y telas de fibras mezcladas) en reliquias de un antiguo pueblo tribal

En el Nuevo Testamento, más cristianos están involucrándose en los tres pasajes “machacones”, dispuestos a comprender el lenguaje y contexto originales —algo de otro modo conocido como exégesis base. Los expertos en esa área revelan que el tipo de comportamiento homosexual observado y criticado por Pablo apenas se correlaciona un 1% con el movimiento de relaciones monógamas para toda la vida que se defiende en la actualidad. En su lugar, una investigación cultural muestra que Pablo habría visto una cultura romana, donde las personas heterosexuales estaban teniendo excesos sexuales con personas de su mismo sexo, sucediendo en conjunción con la idolatría y con la pedofilia en el ejército romano, etc. Las antiguas realidades de la época de Pablo, en comparación con nuestras realidades modernas, convierte a esto en una comparación de manzanas y naranjas.

Las generaciones anteriores no tenían esta aclaración de expertos a su alcance, y tuvieron que depender de sus pastores (quienes a menudo no eran estudiosos de la Biblia en lo absoluto) y quienes hicieron todo lo posible para interpretar las traducciones de la Biblia al inglés, pero también lo hicieron de una manera que simplemente refleja los puntos de vista de la generación anterior a ellos. Afortunadamente, estamos mejor informados bíblicamente que nuestros abuelos.

Más cristianos se están dando cuenta de que ser gay no es una opción.

Nadie elige su orientación— la orientación te elige. A pesar de que aún no entendemos por completo la biología detrás de la orientación a un nivel de certidumbre científica, podemos decir con confianza que, o bien naces con ella, o se desarrolla en una edad tan temprana de la vida que de ninguna manera podría ser visto como una elección que uno puede consentir o rechazar.

Un número creciente de cristianos se están dando cuenta de que uno ya no puede arrepentirse de ser gay como uno tampoco puede arrepentirse de ser zurdo (y como un zurdo, te voy a decir: me iba a morir de hambre y a la intemperie si tuviera que hacer las cosas con mi mano derecha.)

Nunca he conocido a una sola persona de cualquier orientación que afirme que en realidad eligió ser así. Sin embargo, he conocido decenas de personas que trataron de dejar-de elegir su orientación, sólo para darse cuenta de que dejar de elegir la orientación no es posible.

Más cristianos son conscientes de los efectos perjudiciales de la teología del rechazo.

Las luchas que enfrentan las personas de la comunidad LGBTQ, especialmente los jóvenes LGBTQ, son innegables y ya no son invisibles. Más cristianos están despertando a la realidad de que una postura de rechazo está conduciendo a que aumente la cantidad de jóvenes LGBTQ que se ven sin hogar o en situación de calle, ya que las familias rechazan a sus propios hijos. También son más conscientes de asuntos como el suicidio entre nuestros hermanos y hermanas LGBTQ, derivados del rechazo y el aislamiento que la teología del odio y el rechazo cultiva de forma natural, incluso si no fuera intenciónalmente.

Más cristianos están viendo estos y otros impactos negativos de la teología del rechazoy se están dando cuenta de que produce malos malos frutos. Para mí, este fue el punto crucial preciso de mi propio viaje, hacia a una postura de apoyo. Sucedió una noche cuando un amigo no-partidario me preguntó con toda sinceridad: "¿Cómo puedo mantener la postura de rechazar, de manera tal que los jóvenes no vayan a querer escapar y suicidarse?”

Pensé largo y tendido sobre la cuestión, y cuando me di cuenta que no tenía una sola respuesta para él, supe que el apoyo era la única postura posible que pudiera justificar moralmente a mi propia conciencia: y hay un número creciente de cristianos que coinciden conmigo en eso.

Más cristianos están viendo a personas en vez de ver un problema abstracto.

En la generación anterior, la cuestión LGBTQ era sólo un "problema" distante con el que muchos cristianos no tenían ninguna experiencia personal. Era fácil temerle a "los gays", como les llamarían ellos, porque la mayoría de la gente sólo tenía caricaturas y estereotipos distorsionados como puntos de referencia, por lo general construidos en forma de retórica anti-LGBTQ que poco tenía que ver con la realidad.

¿Pero hoy? Hoy en día ya no es un "problema” aislado ni deshumanizado. A medida que más y más de nuestros hermanos y hermanas LGBTQ cristianos tienen el valor de salir y compartir sus historias, más cristianos están comenzando a ver la cuestión LGBTQ no como un "problema", sino como historias y experiencias de la vida realde sus amigos, vecinos, hermanos e hijos.

Cuando humanizamos un problema al aceptar la invitación a caminar en el interior de la sagrada historia de alguien, algo mágico sucede: desarrollamos la compasión y la empatía, y estos finalmente allanan el camino hacia la aceptación y el apoyo.

Cuanto más se conoce y ama sinceramente a las personas LGBTQ en su vida, más y más difícil es aferrarse a una teología del rechazo y del odio.

Más cristianos están apoyando los mensaje de esperanza: y no hay esperanza en la teología del rechazo.

El cristianismo siempre ha constituido un mensaje de esperanza y de inclusión, mensaje que la teología del rechazo no ofrece y un creciente número de cristianos están comprendiéndolo.

Piénsalo. En la teología tradicional del rechazo, esto es lo mejor que se obtiene: “Tu única esperanza de no ir al infierno cuando te mueras, es pasar el resto de tu vida completamente solo, y poniendo una total y permanente resistencia a cubrir tus necesidades físicas y emocionales más básicas“.

Y eso no es una exageración —realmente es el escenario más esperanzador que puedo pensar que ofrece la teología del rechazo: celibato forzado y soledad, con el fin de evitar el infierno.

Es un mensaje fácil de predicar cuando tú no eres una de esas personas en el público.

Cada vez son más los cristianos que están despertando a la conciencia de que el cristianismo nunca fue pensado para ser tan carente de esperanza, y que tal desesperanza y aislamiento no tienen cabida en la hermoso e incluyente tradición de Jesús.

Sí, es cierto que muchas denominaciones se están dividiendo sobre la inclusión de las personas LGBTQ, pero recuerda: esto es algo bueno, porque nos muestra que un creciente número de cristianos están haciendo el trabajo duro de repensar esto, y que el amor está ganando.

Publicación destacada:
Publicaciones recientes:
Archivos por mes:
Buscar por Etiquetas:
No hay tags aún.
Síganos:
  • Facebook Social Icon
!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.
bottom of page