top of page

La matanza de Orlando: Cristianos, ¿se quedaron callados?


Ayer, la comunidad LGBT fue devastada por un ataque en el que más de 100 personas fueron balaceadas a sangre fría, 49 de ellas murieron, todas abatidas por un solo tirador que odiaba a las personas homosexuales.

Esto no es, ni superficialmente, una historia sobre cristianos. Pero yo soy un cristiano que escribe sobre las cosas cristianas a un público cristiano. Y en este caso, hay algo muy importante que creo que los cristianos deben hacer: apoyar públicamente a la comunidad LGBT en estos momentos de dolor.

En primer lugar, a todos los cristianos que ya han tomado posiciones públicas de solidaridad con la comunidad LGBT en respuesta a este tiroteo, gracias. Puede que no todos estamos de acuerdo en todo, pero su apoyo en este momento de duelo es importante. Te lo agradezco.

Por desgracia, he visto demasiados de mis compañeros cristianos y organizaciones cristianas quedarse sospechosamente en silencio —u ofrecer únicamente los lugares comunes que tuvieron al alcance de la mano para la comunidad LGBT. Yo les imploro, como un hermano en Cristo, que corrijan este error inmediatamente.

Como persona cristiana, si te quedas callada en este momento de la tragedia, tu silencio lo dice todo. Cualesquier amigos LGBT que tengas —en las redes sociales, en tu familia, en el trabajo, en la iglesia —estarán dolorosamente conscientes de tu silencio en este momento. Y en lo sucesivo, todo lo que les digas acerca de tu amor o tu fe será ahogado por el ruido ensordecedor de tu silencio de hoy en día.

Si no lo has hecho, no puedo enfatizar lo suficiente la importancia de que les hagas saber que en este momento, te solidarizas con ellos en su dolor. Ese tipo de respuesta a la tragedia es nuestra responsabilidad como cristianos, si es que deseamos que el Evangelio tenga alguna resonancia o eco. Es lo que haría Jesús.

Y cuando lo hagas, aquí están algunas de mis sugerencias:

  1. Este no es momento para decirle a la gente LGBT que "no estás de acuerdo con su estilo de vida." Además de lo que he dicho antes sobre "estilo de vida", éste es el momento más equivocado para hacerlo. ¿Si tu mejor amigo perdió a su hijo en un accidente de coche, usarías la oportunidad para decirle a tu amigo todo lo que su hijo hizo mal cuando estaba vivo? No, claro que no. Este es un momento de duelo, no para criticar.

  2. Enfócate en las víctimas y la comunidad que está de duelo. No uses tu muestra de apoyo para llamar la atención hacia tu persona. Este es uno de esos humildes momentos de Mateo 6. No seas vistoso; mejor sé sincero.

  3. No conviertas esto en una conversación sobre el Islam o la comunidad musulmana. Sí, todos hemos leído sobre los antecedentes del tirador, y hay una conversación más amplia que se puede tener sobre el Islam y las personas LGBT, pero éste no es el momento adecuado para que tú, como cristiano, te centres en eso. Este es el momento adecuado para expresar simplemente tu simpatía, preocupación y solidaridad por ser el bien de las personas LGBT.

Tengo mucho más que decir sobre este último punto, por lo que voy a convertirlo en un tema por separado en mi blog. Manténte al tanto. Pero por ahora, sólo confía en mí: Hacer este asunto un tema sobre el tirador o la religión —como si eso bastara para absolver a los cristianos de responsabilidad— no aporta nada para que la comunidad LGBT se sienta de alguna manera apoyada o consolada en este momento. Ya existe un terrible historial de la relación entre los grupos LGBT y los cristianos, así que vamos a empezar por ahí. Sólo una declaración de condolencia y solidaridad, sin ningún tipo de condena o sin un dedo que apunte, es un buen primer paso.

Al final, yo soy sólo un individuo. No puedo decir qué hacer. Pero a los cristianos que andan por ahí y decidieron permanecer en silencio, quiero ser muy claro: Tu silencio dice mucho a la comunidad LGBT de lo que realmente piensas de ellos. Si no puedes mostrar amor y apoyo cuando las personas están siendo balaceadas, todo lo que digas en el futuro sobre "compartir la verdad con amor" sonará tan hueco que igual puede ser que también seas un Pablo de gongs y choque de platillos.

Justin Lee es titular de la Red Cristiana Gay, así como autor del libro TORN: Rescuing the Gospel from the Gays-vs.-Christians Debate.


Publicación destacada:
Publicaciones recientes:
Archivos por mes:
Buscar por Etiquetas:
No hay tags aún.
Síganos:
  • Facebook Social Icon
!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.
bottom of page